martes, 12 de junio de 2018

Tics para promover el aprendizaje


Universidad Mariano Gálvez
Centro Universitario Huehuetenango
Facultad: Humanidades 
1852 – 14 - 4208
Licda. Nancy Karina Martínez




 TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE





Fredy Arnoldo Martínez Palacios
1852-14-4208

 


           


Tendencias y dificultades para el uso de las Tic and Educación Superior

¿Qué es un Blog?
Es un terminado acuñado por Barger (1997).  Es un espacio en la web para que los participantes escriban cronológicamente  artículos cada uno con URL pueden ser organizados con etiquetas y los seguidores o lectores  también pueden dejar sus comentarios. Un blog es tiene gran facilidad para crear plantillas, insertar fotos, sonidos, enlaces con otros blogs además de títulos y entradas, sin olvidar el título para su respectiva identificación, y otros datos importantes como cuerpo (textos, imágenes, videos, auto) todo a través de internet para su publicación.





¿Qué es un blogger?

Es una herramienta para la creación de blogs en línea que requiere mínimos conocimientos de programación o diseño web. Cada usuario puede elegir el nombre del dominio que utilizará para su publicación de acuerdo a la temática elegida. Puede utilizarse también para designar a los servidores de esta herramienta como participantes  blogger de google encargada de incorporar nuevas características a nivel mundial con alojamiento gratuito y traducido a varios idiomas para incorporar la facilidad, administración, uso de plantillas creativas y vistosas con más de un blog por usuario.



Introducción:
 
La implementación de la Tecnología de la información y de la comunicación, más que una propuesta es un desafío para el proceso de enseñanza y aprendizaje especialmente en los ambientes universitarios como estrategias para fomentar las competencias que demanda la sociedad actual cada vez más exigentes de habilidades tecnológicas y participación activa, crítica y reflexiva de los estudiantes. Todo discurso pedagógico será posible con la apropiación constructivista tecnológica centrada en el estudiante, pero con la mediación guiada por tutores con competencias profesionales de su campo respectivo con habilidades para la implementación de contenidos, recursos, para un aprendizaje de calidad en un entorno colaborativo que potencie la autonomía de los estudiantes a través del uso flexible de las Tic. para las modalidades presenciales  o  e-learning como nuevo modelo de formación sincrónica y asincrónica.  En otras palabras el uso de la virtualidad es la tendencia en el marco de la educación superior para ahorrar costos y tiempo. Las dificultades pedagógicas y didácticas por el uso de la tecnología, redundan el rol del docente por ser el mediador de los contenidos como facilitador del aprendizaje, cuya experiencia y aportes son esenciales porque tendrá que diseñar, planificar y ejecutar y establecer los ritmos de aprendizaje de los alumnos porque la vida del conocimiento cambia constantemente al ritmo de las innovaciones tecnológicas aunado al surgimiento de  nuevos software que potencian y la exigencia de autoformación y competencias a través de las Tic a nivel superior por su demanda y necesidad.




Tendencias y dificultades para el uso de las Tic y
 Educación Superior

El rol activo del alumno desde la perspectiva constructivista o conectivista con el soporte dinámico que otorgan las tecnologías de la información y la comunicación demandan cambios curriculares, pedagógicos, la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluativas que poco a poco enlazarán a la comunidad que asiste a las aulas en la modalidad presencial o e-learning para que tengan la oportunidad de enfrentarse a la problemas y a la resolución de los mismos que demanda competitividad en el ámbito estudiantil  y profesional con el uso de recursos tecnológicos y vías de comunicación e interacción y de esta forma contrarrestar la deserción académica y posibilitar la accesibilidad desde diferentes formatos. Las universidades han invertido en infraestructura y tecnología con la implementación de plataformas virtuales lo cual es un gran paso hacia adelante, sin embargo, eso no es suficiente, por lo que es necesario orientar la actividad docente para potenciar éticamente las TIC en el proceso educativo, en palabras de Bustos (2005) los roles del docente, la didáctica y los recursos tecnológicos tendrán lugar con un objetivo pedagógico y de vida. Para que la enseñanza aprendizaje no dependa exclusivamente de la tecnología sin las consideraciones metodológicas bien planificadas, en otras palabras no hay que abusar de los recursos disponibles para darle lugar a la dinámica de formación pedagógica, atributo de todo docente universitario.
La flexibilidad en la era digital desde la perspectiva pedagógica tiene mayor impacto con la implementación de las Tic con el modelo constructivista. Sin embargo, otras corrientes de gran impacto como el conductismo caracterizado por premios y castigos, visualizaron el uso de las máquinas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Skinner su máximo representante, el cognitivismo también está presente  en el proceso actual porque vincula la tecnología como enlace de la comunicación y aprendizaje organizado que le da valor a lo aprendido con el soporte tecnológico, porque los conocimientos disponibles en web son inherentes y significativos en la construcción de nuevos saberes y sus propuestas pedagógicas de interés para los alumnos para la resolución de problemas, trabajo por proyectos o grupos colaborativos como característica principal del constructivismo desde la perspectiva cognitiva social incentivados a partir de la experiencia.
En palabras de Hernández (2008)  el protagonismo del estudiante le permite ser un sujeto activo en la construcción de nuevos contenidos mientras que el docente contribuye con su rol de facilitador, Brito (2010), afirma,  “La moción constructivista en los ambientes de aprendizaje sean estos presenciales o virtuales, es necesario adoptar estrategias de orden participativo”.  Esto , compromete al educando en el fomento de su autonomía, responsabilidad, decisión para el trabajo colaborativo y demanda que el papel del Aprender en los ambientes universitarios significa ser participativo, activo, dinámico, siempre desde el enfoque constructivista con la respectiva regulación del aprendizaje, función asignada al tutor. docente sea para mediar, acompañar y orientar el proceso educativo para un aprendizaje significativo con la implementación de la tecnología potenciada en los recursos disponibles, es decir, bases de información, plataformas, redes de aprendizajes donde sobresalgan estrategias de interacción, participación colaboración con entornos virtuales como foros, wikis, chats, videoconferencias, con el cuidado de no depender exclusivamente de los objetos externos como el internet que reflejaría un modelo pedagógico sesgado y carente de comunicación de los actores educativos.
La propuesta pedagógica de las TIC encuentra tendencias y dificultades para la apropiación del quehacer profesional para los docentes en el marco de la educación superior y es objeto de estudio e investigaciones para fundamentar el problema de la formación docente desde este enfoque, para orientar acciones estrategias para la mejora continua de las competencias profesionales y tecnológicas para conocer la interacción docente – estudiante, didácticas específicas y las aproximaciones acerca del sujeto, el conocimiento y las dificultades en la implementación.

















EJERCICIO:
Encuentra las siguientes palabras relacionadas al tema:
Blogg
Blogger
diseño web
curriculo
aprendizaje


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 Comentario Personal:



Las universidades actualmente en competencia para la captación de estudiantes ofrecen modalidades presenciales y a distancia y para ello invirtieron en infraestructura y tecnología con plataformas virtuales que demandan flexibilidad pedagógica y metodología conectiva con la implementación de las Tic potenciadas desde el modelo constructivista para un aprendizaje significativo vinculado a la realidad mundial que exigen competencias profesionales y tecnológicas no solo de quienes se forman en las aulas, sino también de los profesores, vistos como tutores que enlazan el aprendizaje comunicativo  por medio de los recursos virtuales. En este contexto los roles tradicional del docente y estudiante  desde la perspectiva conductista que posicionaba al que aprende en un segundo término,
pasivo, receptor de la información.  El profesorado cobra una gran importancia para ejercer el proceso que el entorno tecnológico le impone como e-tutores, mediadores del conocimiento, información, hábiles en sus consideraciones metodológicas bien planificadas y moderador de los recursos disponibles en el internet, como principales atributos como diseñador de ambientes virtuales de aprendizaje para contrarrestar que no todos los tutores complementan sus competencias profesionales con las tecnológicas y en ese campo hay todavía un largo camino por recorrer.











Conclusiones:

ü  Las Tic son un conjunto de recursos tecnológicos disponibles en las plataformas virtuales para potenciar la educación presencial y a distancia.

ü  Las tendencias pedagógicas permiten conocer las interacciones didácticas de la comunidad educativa y el conocimiento.

ü  La implementación de las Tic en la educación superior  plasma su objetivo pedagógico no solo el componente técnico.

ü  Las estrategias didácticas para el trabajo virtual o e-learning son indispensables para la formación del estudiante a nivel superior.

ü  La implementación de las Tic encuentra dificultades para su apropiación en la formación tecnológica de los docentes.

ü  En la era digital la implementación de la tecnología tiene mayor impacto pedagógico con el modelo constructivista.


 Webgrafía

http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdf (Tendencias y dificultades en el uso de las Tic en docencia superior)




1 comentario:

Tics para promover el aprendizaje

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